top of page
  • Diego Briseño

Poniatowska, una mujer Cervantes.

¿Qué podemos decir de Elena Poniatowska?, excelente escritora, periodista magnífica, activista empeñada en defender derechos e ideales, y una serie infinita de cosas más.


Nacida en París, en mayo de 1932, en el seno de una familia con gran historia, empapada de cultura desde el primer suspiro, llego a México a los 10 años, acompañada de su madre y su hermana, y desde ese mismo momento hizo de éste su país.


Ganadora de diferentes galardones a nivel nacional e internacional, ahora es premiada por

el Ministerio de Cultura de España con el Premio Cervantes, premio que solamente han ganado cuatro mujeres, siendo Elena la primera Mexicana en recibirlo. "Se lo dedicaría (el Premio) más que nada a mi país, a Mexico" fueron las palabras que dijo la escritora al preguntársele a quién lo dedicará.


Escritora con más de cuarenta textos que abarcan casi todos los géneros: entrevista, cuento, teatro, crónica, testimonio, novela, ensayo y biografía, aunque sus más conocidos y admirados son entrevistas y testimonios; estando entre ellos uno de los más famosos y tristes de la historia de nuestro país: "La Noche de Tlatelolco" (1971) que narra los enfrentamientos entre estudiantes y soldados en 1968.


Después de leer La Noche de Tlatelolco me quede con muchas cosas en la cabeza, sobre todo, y algo que estoy seguro que todos los que saben o les ha interesado investigar sobre este tema se han de preguntar, ¿qué pasó? Sabemos acerca de los enfrentamientos, las muertes, los gritos, las balas, pero ¿en realidad sabremos qué pasó? Quizás nunca, pero no entremos en politiqueces... Se los recomiendo mucho, sobre todo si les interesa el tema y sobre todo sí desean estar fuera de los movimientos sensacionalistas.


Regresando al porque de esta semana en nuestra columna "Punto y Coma" es importante felicitar a la Sra. Poniatowska por el Premio Cervantes, al cual acaba de ser galardonada y se le entregará en abril del próximo año. Este premio esta acompañado de una suma de 126 mil euros, aproximadamente 2 millones y fracción de pesos, suma que planea utilizar para crear una fundación que lleve su nombre, misma que y podemos encontrar en su página de internet http://www.fundacionelenaponiatowska.org. En ésta ya podemos encontrar talleres, pláticas y un importante acervo de libros, cartas y escritos de distinguidos personajes como Octavio Paz, Carlos Monsiváis y Rosario Castellanos entre otros, "Los gringos me las quieren comprar, muy bien y en dólares” dijo ella pero decidió mantenerlos, sugerencia que le dio su hijo, Felipe, ya que "sacarlos representa una especie de traición a México y su acervo cultural".


Elena ha sido felicitada por un sinfín de compañeros, críticos, presidentes y ex-presidentes por este gran reconocimiento, y ahora me uno yo, que, con mi poca experiencia en este medio, pero con mi enorme amor por la lectura, felicito a esta enorme mujer que ahora ha hecho que tenga muchas más ganas de abrir cualquiera de sus publicaciones y leer lo que su pluma nos tiene que decir.


Sin haber leído la bibliografía completa de Elena Poniatowska, y teniendo estas enormes ganas de dedicarme al periodismo, el saber más de esta gran mujer, ha desarrollado en mi una enorme admiración y la ha puesto como un ejemplo a seguir, que por lo pronto inicio con esta columna, para incitarte a ti, amigo/a lector/a, a leer mucho más, ya sea de Poniatowska o de muchos más autores que se nos crucen por la vida.


Me despido, pero no sin recordarles que podemos estar en contacto por las redes sociales y que estoy más que feliz de leer sus comentarios, sugerencias, opiniones y demás cosas que me quieran escribir en las mismas. Los dejo con la ya tradicional frase lectora de esta semana, que, por obvias razones, es de Elena Poniatowska "Los libros son parte de la vida interior de cada ser humano. Tener un libro al lado de la cama es tener un amigo, un consejo y un apoyo seguros."

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page