top of page
  • Diego Briseño

Oye Carlos...

¿Haz tenido alguna vez un amor que crees imposible pero aún así intentaste diciéndole lo que sentías?


Esta semana quiero dedicarle nuestra columna "Punto y Coma" a un escritor 100% mexicano: José Emilio Pacheco; y la obra que ha significado tanto en la vida de muchas personas (me incluyo) Las Batallas en el Desierto.


Pacheco, nacido el 30 de junio de 1939, es novelista, cuentista, poeta y es considerado integrante de la "Generación de los Cincuenta" junto con Carlos Monsivais, Sergio Pitol y Salvador Elizondo. Fue ganador del premio Cervantes el 2009 y ha sido galardonado por muchos otros más a lo largo de su carrera.


Escritor de Miro la Tierra, Isla a la Deriva, El Viento Distante, Morirás Lejos y muchas obras más siempre nos deleita con su narrativa que, pienso, es muy fácil y amigable al leer. Claro ejemplo de ello y como lo dije al principio de esta edición tenemos una obra que en lo personal marcó una línea nueva en mis lecturas: Las Batallas en el Desierto.


Las Batallas en el Desierto fue publicado en 1981. Es narrada en primera persona por Carlos, quien cuenta sus historias de pequeño siendo habitante de clase media en la Colonia Roma en la Ciudad de México. En esta historia se ven marcados los principales problemas sociales y políticos de México en los 40's, desde el gobierno de Miguel Alemán, la influencia de los Estados Unidos en la cultura popular y la moral ambivalente de México en esas épocas.


Carlos nos permite, a través de una narración de un niño, entender todo lo que hacia, veía o sentía en cada uno de sus andares por su "Romita", sus conocidos y amigos de colegio, y sobre todo la historia de "amor" que tiene con Mariana, madre de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos del cual Carlos se hace amigo. Gracias a esto el pequeño se mete en un sinfín de conflictos dentro de su familia, amigos, compañeros de la escuela ya que creen que Carlos no estaba bien.


Leer este libro, creo yo, ayuda a entender muchas cuestiones en el pensamiento de hoy en día, todos los prejuicios que se tenían acerca de Mariana por ser madre soltera, y de Carlos por haberse enamorado de una mujer mayor, por nombrar algunos ejemplos.


Les recomiendo muchísimo esta historia, que siendo físicamente un libro de pequeño tamaño, contiene una historia enorme, donde reiremos, lloraremos y reflexionaremos sobre muchas cosas que el mismo José Emilio Pacheco a través de Carlos nos va a cuestionar.


Cabe mencionar que esta historia tiene ya una adaptación cinematográfica llamada Mariana, Mariana, dirigida por Alberto Isaac en 1986 actuada por Elizabeth Aguilar, Pedro Armendáriz Jr, Saby Camalich, Héctor Ortega y demás actores. Fue ganadora de 8 Arieles de la Academia de Cine Mexicano.


Al igual existe una canción inspirada en la Novela: "Las Batallas" de Café Tacuba, misma que incluye, al igual que la novela, un fragmento del bolero Obsesión. Les dejo aquí el link paragüero disfruten de esta hermosa pieza. (http://youtu.be/qPYmCwx6lSM)


Podríamos seguir hablando de esta hermosa novela, pero mejor les dejo que la lean, créanme, cuando la terminen van a querer reabrir el libro y leerla una y otra vez.


Por lo pronto me despido, como siempre, agradeciéndoles su tiempo para leer y por sus comentarios en Twitter. Los dejo con nuestra frase lectora de cada semana, esta semana dedicada a José Emilio Pacheco "Escribo: doy la mitad del poema. Poesía no es signos negros en la página blanca. Llamo poesía a ese lugar del encuentro con la experiencia ajena. El lector, la lectora harán o no el poema que tan sólo he esbozado."


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page