La poesía es un género literario que expresa la belleza de los sentimientos por medio de la palabra, generalmente escritos en verso y con una estética muy particular.
¿Cuantos de nosotros han escrito o leído poesía en momentos cruciales de un sentimiento? sea amor (que es lo más usual y clásico), depresión, alegría, total, sentimientos hay muchos, palabras hay y la poesía lo une todo para poder sacar de éstos dos el mejor jugo y la máxima expresión de esos sentimientos.
La poesía ha tenido grandes cambios a lo largo de la historia, ya que sí recordamos nuestras clases de literatura, se data desde la época de los Griegos, con los escritos y pensamientos de Platón; pasando por la época Romana con la Eneida de Virgilio, hasta llegar a nuestros días. Aunque existen testimonios de lenguaje escrito en forma de prosa con tonos de poesía en jeroglíficos egipcios, el Poema de Gilgamesh de los Sumerios, los Veda, libros sagrados de los Hindúes y muchos escritos más que han sido escritos en prosa.
Por lo que podemos ver la expresión humana en forma de prosa ha sido algo que el ser humano ha traído desde sus más antiguas raíces y que nos ha permitido conocer sus más profundos sentimientos así como muchos sucesos de la historia misma, como el Cantar del Mío Cid, poema de aproximadamente 3700 versos que nos narra los últimos años de la vida del caballero español Rodrigo Díaz de Vivar.
No podríamos hablar de un enorme auge en la poesía en una época en específico, a mi pensar, ya que como podemos ver ha tenido un sinfín de modificaciones, tanto en estructura, contenido, pensar, desarrollo, etc. a lo largo de todo el tiempo en que nos ha acompañado este tan maravilloso género, aunque sí me llegarán a preguntar, mis compañeros y compañeras lectores, mi poesía favorita sería desde el Siglo de Oro español con Luis de Góngora y Argote, Francisco de Quevedo ( con su "Érase un hombre a una nariz pegado..."), Francisco Petrarca, Miguel de Cervantes; pasando por el Modernismo, representado principalmente por Rubén Darío, José Martí; hasta llegar a la poesía actual, donde me atrevería a nombrar a Sabines, Pablo Neruda, Octavio Paz, Julio Cortázar, Mario Benedetti, y un enorme repertorio de poetas que han hecho que mis sentimientos se identifiquen con sus letras.
Pero ahora nos surge la duda ¿para qué leer poesía? Un libro de poesía, en mi muy personal opinión, no se debe de leer como una novela, separando capítulos, analizando situaciones, o completito de principio a fin, todo lo contrario, creo que para leer un libro de poesía debemos seleccionar muy bien lo que queremos sentir, decir o simplemente pensar. Nunca esta de más tener en nuestra biblioteca personal una repisa llena de libros de poesía y en el momento que tengamos ese pequeño espacio que queremos dedicar a la lectura tomemos cualquiera de esas publicaciones y leamos cualquiera de esos versos que el autor elegido nos quiso compartir, lo sintamos, lo reflexionemos y luego regresemos ese libro a su lugar. Claro, si esa prosa es el Cantar del Mío Cid o cualquier otro libro completamente hecho a base de prosa, pues necesitáremos un poco más de tiempo para leerlo, pero esa elección se las dejo a ustedes, mi queridos lectores.
Tampoco se abstengan de escribir poesía, creo que sí tenemos el don de la pluma y nos gusta escribir este tan hermoso género unos minutos bastarán para hacernos creer que podemos ser el siguiente Neruda, Darío o Calderón de la Barca, o hasta para enamorar a esa persona que nos ha inspirado a tan maravilloso don.
Los invito a seguir leyendo, no nada mas poesía, sino todo lo que se les ponga enfrente y les interese leer, y ¿por qué no? Compartanme sus experiencias lectoras a través de cualquiera de las redes sociales, me dará mucho gusto leerlos y comentar con ustedes nuestras experiencias literarias.
Una vez más agradezco su lectura y les recuerdo que estoy más que contentó de recibir sus opiniones y comentarios, los dejo con mi ya tradicional frase lectora, en esta semana los dejo con una frase de una Poetiza a la cual admiró profundamente también: Juana de Azbaje, Sor Juana Inés de la Cruz "No estudio por saber más, sino por ignorar menos".
Comments