top of page
  • Diego Briseño

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil


Esta semana tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la 33a Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ33) y les quiero compartir esta experiencia.


Dando inicio con las actividades de la FILIJ33 con un discurso y con el tradicional corte de listón (que muy originalmente era bordado, a diferencia del tradicional) Rafael Tovar y de Teresa, Presidente de CONACULTA, nos dejo muy claro el enfoque "El ofrecer al niño otra manera de ver la vida a través del libro, ya sea de manera impresa o digital...", así mismo, señalando a un gran grupo de niños que con mucha atención presenciaban el discurso mencionó "Todos estos niños que están aquí serán futuros lectores, y es nuestro papel acercarlos a este mundo de fantasía y magia que es la lectura."


Mas que nada la FILIJ33 se basa en un punto: Acercar al niño y al joven a la lectura por medio de la imaginación y las actividades didácticas, como creando historias y realizándolas con marionetas armadas por ellos mismos, por ejemplo. Esto lo realizan con distintas actividades en las cuales los niños y jóvenes desde los 3 años pueden empezar a tener contacto con el maravilloso mundo de la lectura.


Les comparto que visité varios talleres didácticos y me llamó mucho la atención como

los pequeños imaginaban, creaban y compartían historias, en su mayoría fantasiosas y con ello el personal de la FILIJ33 les mostraban que esas historias también están en los libros, algo que si nos interesa realizar con los pequeños de nuestra familia, seguro será de gran aporte.


El leer para los niños y jóvenes debe ser algo diferente a una obligación, y quizás asistir a ferias como estás donde las actividades son bastante variadas nos ayudara a acercarlos más a la magia de la lectura, el punto es mostrarles que leer no es aburrido, sino todo lo contrario.


También, y ¿porqué no?, aprovecho para felicitar a este maravilloso objeto que nos une, compañeros lectores: El Libro, que el día de ayer, 12 de noviembre, celebró su día nacional. Esta fecha fue decretada el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo, proponiendo que cada Día Nacional del Libro se editara un libro conmemorativo gratuito, pero no fue sino hasta el 12 de noviembre de 1980 cuando se editó el primer libro de obsequio. Este año el libro es "Sálvese Quién Pueda" de Jorge Ibargüengoitia, ensayo publicado en 1979, (edición que nos regalaron y más adelante compartiré opiniones con ustedes, compañeros lectores).


Teniendo tantas posibilidades para introducirnos de lleno al fantástico mundo de la lectura ya no hay pretextos, ya que además de todo habrán descuentos tanto en libros electrónicos, como en físicos, tanto en la feria como en muchas librerías de la república, así que aprovechemos esto mis queridos amantes de la lectura y creemos un país de lectores.


Agradezco a Diario El Punto y a CONACULTA por la invitación a la inauguración de este evento, y les agradezco a ustedes, compañeros lectores, por un día más estar aquí, nos leemos la próxima semana, y no olviden "Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora."

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page